Así es mi mundo, el tuyo cómo es?

la niña del prd

Algunos ya hemos visto los comerciales —y si tu aún no, no te preocupes, seguro lo haras mientras veas tu programa favorito de televisión— los anuncios con los que el PRD pretende lavar su muy mala imagen. Jesús Ortega, Ruth Zavaleta, Graco Ramírez, Hortencia Ramírez, Guadalupe Acosta, Martha Dalia Gastélum, Carlos Navarrete, Horacio Duarte y demás miembros del gremio perredista afloran sus capacidades discursivas (y sí, también histriónicas) en esta serie de anuncios. ¡Ah!, y también ella… la niña, que no es mala, al contrario, sus escasos siete años son apenas lo necesario para conmover al menos un poco al televidente e intentar transmitir la apertura al diálogo que el PRD ha utilizado como una de sus estafetas ahora que inician una nueva etapa.

Pero, lejos de los mensajes, calificados con ojo de elector, lo que refleja esta campaña es la postura de la nueva dirigencia perredista que, de una manera muy elegante y directa, le dice entre líneas a AMLO que se haga bolas y que ahi se ve, que ellos, en el PRD, ya no están interesados en seguir con los discursos y las usanzas que, en otros tiempos, no muy lejanos, constituían sus formas de hacer política. Así que El Peje de pejes se ha quedado con la lealtad jurada por Alejandro Encinas, que muy cerca estuvo de la dirigencia del partido y que pudo significar la permanencia de los métodos caducos del PRD radical, y por unos cuantos más.

Es una buena campaña publicitaria: de entrada porque en parte reconoce la realidad, la mala imagen en la que el PRD se ha sumido durante los últimos dos años. Una campaña publicitaria que atiende a la urgencia de reposicionar al partido del sol azteca empezando por la sacudida de los parásitos que mucho tuvieron que ver con lo que ha padecido el partido desde 2006.

Creo que esta campaña logrará parte de su cometido en un primer momento: diferenciar al PRD de Jesús Ortega del PRD de Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos si también logra el de transmitirle a los no perredistas el mensaje de que este PRD, esta izquierda, sí puede dar debate, pero también llegar a consensos; que esta izquierda sí piensa en México y no sólo en su caudillo; que este PRD sí quiere competir, no sólo imponer o impedir.

Suky, como en realidad se llama la niña “Mariana”, es parte importante de las campañas del PRD; gracias a ella, la imagen del partido se ha visto posicionada con un crecimiento del entre el 18 y 19% , de acuerdo a encuestas externas e internas del partido, luego de estar entre 9 y 10% por la serie de descalificaciones del año pasado.

Por tal motivo, varios candidatos del PRD se “la pelean” para que esté presente en sus mítines; sin embargo, la familia de la niña, y el propio partido, decidieron que no estará presente, para evitar campañas en su contra.

De hecho, pese a la nula exposición de la niña fuera de los medios, hay varios grupos en Facebook que literalmente muestran su desagrado hacia este personaje; incluso hay una página en la que uno puede hacerse fan del “no soportar” a la chiquilla, hay 16 mil 296 “odiadores”.

También tiene presencia en Twitter, aunque a juzgar por los comentarios, podríamos suponer que no es Suky quien realmente postea sus mensajes; hasta las 10:53 am del lunes 15 de junio tenía 46 followers, entre los que destacanm Olallo Rubio, Polo Polo, Ana Guevara y Ximena Sariñana.

En general, hay divisiones sobre “Mariana”, pues aunque en algunas encuestas se afirma que la niña es el elemento más llamativo del PRD, en DF y Querétaro se le considera un “golpe bajo”, pues califican de incoherente ver a una niña platicando como adulta, mientras que para otros refleja mucha confianza.

 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s