Así es mi mundo, el tuyo cómo es?

MAM: Mujeres Aportando a Mujeres

Catalina Van Cauwelaert presenta en la Asociación Mujeres Aportando Mujeres

¿Qué hacen en Mujeres Aportando a Mujeres (MAM)?

Verónica Navarro, fundadora de MAM, comenta:

“Nosotros nos especializamos en atender a mujeres que viven violencia doméstica. Trabajamos con niños, niñas y algunos agresores; venimos de los primeros centros de atención a víctimas que se crearon en las procuradurías al inicio de los 90, y como entonces el gobierno era de contentillo, a veces nos daba apoyo y a veces no, entonces decidimos que las maltratadas éramos nosotras y decidimos ir con la sociedad civil. Así, tenemos 20 años trabajando por el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia. Nosotros básicamente lo que hacemos, y nos gusta decirlo así, acompañamos, damos acompañamiento, no salvamos ni defendemos.

“¿Cómo acompañamos? De la manera que la mujer nos lo pide y lo requiere, por ejemplo, un acompañamiento muy importante es el psicológico, tenemos terapias de carácter individual y carácter grupal, también damos asesoría, si la mujer no entiende bien a bien la problemática, la acompañamos en el proceso de descubrir qué es lo que le está pasando, de dónde proviene su malestar, y también acompañarla en este proceso de crecimiento o vivir una vida sin violencia.

“Nosotros creemos que el acompañamiento debe tener tres requisitos fundamentales: un acompañamiento laico, visto desde una óptica de los derechos humanos y, también desde la óptica de la perspectiva de género.

“Cuando hablamos de un acompañamiento laico no partimos de ningún concepto religioso. Uno de los principios fundamentales para las mujeres que han sido violentadas es no colocarse en una postura de superioridad, no poner esa barrera <tú que sufres violencia y yo que nunca la he sufrido>, sino al contrario, MAM parte de un concepto muy importante incluyente en el sentido de que todos somos sobrevivientes de violencia doméstica, todos en algún momento hemos sido agresores y en algún momento hemos recibido esa violencia, somos reproductores de esa violencia, entonces el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra. Lo cierto es que ellas salen solas, los recursos vienen de ellas, de su fuerza interna. MAM simplemente es un gran acompañamiento.

“Tenemos 20 años trabajando, ya somos medio conocidas, nos ayudamos de programas de radio y televisión para darnos difusión, damos talleres, en la UNAM, a los jueces, a los magistrados, a los servidores públicos, y todos estos foros son un semillero de gente que responde y nos contacta. Cuando la mujer se acerca, tenemos un espacio y un número telefónico, nos llama y ella nos dice qué quiere, después le hacemos una entrevista diagnóstica y a partir de allí se da el acompañamiento.

“Las demandas son distintas. Si bien se habla de un acompañamiento psicológico, también tenemos en acompañamiento jurídico, ahí la mujer puede pedir desde una simple asesoría jurídica hasta llevarle un caso, o si le podemos levantar la denuncia, y darle todo ese acompañamiento en este vía crucis tan desgastante. Tenemos juicios de pensión, de padres que sustraen a los menores y los desaparecen, o madres a las que les han quitado a sus hijos injustamente, que llegaron en calidad de víctimas al ministerio público.

“Estamos convencidas de que la violencia es aprendida y, por lo tanto, se desaprendre; también de que esta violencia se da como producto de la desigualdad. Si se le brindan los apoyos necesarios la mujer tiene la capacidad de reconstruirse a sí misma”.

FUENTE http://oncetv-ipn.net/dialogos/dc.php?id=sinopsis&cv=DC05072007

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





– Mujeres Aportando Mujeres, AC.
Tonalá No. 18, col. Roma.
mujeresaportandoamujeres@yahoo.com

http://mujeresmam.org.mx/site/

FOTOSY VIDEO

Adriana MartÌnez Altamirano

http://revistatrecho.com/

Marìa Angèlica Martìnez Gonzàlez http://twitter.com/angychap9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s